jueves, 2 de septiembre de 2010

significado de algunos escudos y banderas de las FAC

"Significado
El azul del escudo es distintivo del Arma de Aviación y denota cielo, verdad, lealtad y hermosura, virtudes y cualidades de las cuales puede gloriarse dicha arma, y representa el cielo de Colombia surcado y dominado por nuestros aviadores.

El jefe del escudo es pieza honorable de primer orden y simboliza la nobleza, el poder, la constancia y la sabiduría, propias de la aviación.

Las alas de sable nos recuerdan la leyenda de Icaro, hijo de Dédalo, que juntamente con su padre trató de cruzar el mar Egeo volando con las alas unidas por medio de la cera. Como desoyese las advertencias de Dédalo de acercarse demasiado al sol, se le derritió la cera y, al desunirse las alas, cayo al mar ahogándose.

Este jefe es también un homenaje y un perenne recuerdo para todos los que han dado su vida al servicio de la aviación, fecundando los surcos de progreso que ella ha marcado en la nación colombiana, con su generosa sangre inmolada en glorioso e inolvidable holocausto."




"SignificadoEsta figura es emblema de la aviación en si, y como reina de las aves es símbolo del reinado que la aviación ejerce sobre los cielos de Colombia, los vientos y las tempestades.El gules (rojo) denota la fortaleza del espíritu y la osadía como virtudes principales de los pertenecientes al arma aérea. El plata de que está blasonado, simboliza heráldicamente firmeza y vigilancia, normas también de todos los aeronautas"


"identidad nacional que fundamentan la enseñanza Naval.
I.DESCRIPCIÓNProporción: Seis partes iguales de longitud por cinco partes iguales de latitud.División : Partes iguales. Esmaltes : Oro y plata, gules, sinople, sable y azul. Forma y campo: Consta el campo del Escudo de Armas de la República de Colombia, que tiene un perímetro de forma suiza, terciado en faja de acuerdo con el artículo 5º. Del Decreto número 861 del 17 de mayo de 1924. Figuras o piezas heráldicas: La faja superior o jefe, en fondo azul, llevando en el centro una granada de oro abierta y graneada de gules con tallo y hojas del mismo metal. A los lados diestro y siniestro de la granada, va una cornucopia de oro, inclinada y vertiendo hacia el centro, monedas, la del lado diestro , y frutas propias de la zona la del lado siniestro. La faja del medio, en fondo de plata (blanco), lleva en el centro del campo un gorro frigio, en color gules, enastado en una lanza.En la faja inferior en fondo azul, va el Istmo de Panamá, con sus océanos adyacentes y un navío en color sable, con sus velas desplegadas en cada océano y navegando a la diestra del escudo.Timbre: ancla de madera, tipo Cepo en situación natural, ocupando una proporción de espacio, igual a seis partes iguales de las seis de longitud, en cuyo arganeo se halla amarrado y afianzado un cabo cuyo chicote descansa en la uña siniestra del escudo. II.SIGNIFICADOEsmaltes: Oro (amarillo) representa el poder, la riqueza, la nobleza, la magnanimidad, la inteligencia y la sabiduría. Plata (blanco) : Representa el celo, la firmeza, la vigilancia, la pureza, la integridad, la obediencia. Gules (rojo): representa la victoria, la osadía, el ardid, la alteza, la osadía y la intrepidez. Sable (negro): Representa la prudencia, la obediencia, el amor, la humildad, la franqueza, la tristeza y la entereza. Azur (azul): Representa la justicia, la hermosura, la nobleza, la verdad, la inmensidad de los mares. Sinople (verde) : Representa el respeto, la fe, el espíritu de servicio de la Armada Nacional. Forma y campo: Consta del Escudo de Armada de la República de Colombia, terciado en faja y que tiene un perímetro en forma suiza. Significa: el origen de la nacionalidad y su devenir histórico. Figuras o piezas heráldicas:
a. Granada de oro, abierta y graneada de gules con tallo y hojas del mismo metal, representa nacionalidad.
b. Cornucopias de oro, y vertiendo hacia el centro, monedas la del lado diestro, y frutas la del lado siniestro; representa riqueza de sus minas y la feracidad de su tierras.Significa: la capacidad de trabajo del pueblo colombiano y la bondad del suelo patrio.
c. Gorro frigio, en color gules, enastado en una lanza, representa la libertad.Significa: el espíritu que siempre ha caracterizado al pueblo colombiano, la libertad.
d. Istmo de Panamá, con sus dos océanos adyacentes, y un navío en cada océano, representa soberanía en el Océano Pacífico y Océano Atlántico.Significa: capacidad en sus vías de comunicación.
e. Timbre : Ancla de madera, tipo Cepo , en situación natural, en cuyo arganeo se halla amarrado y afianzado un cabo cuyo chicote descansa en la uña siniestra del escudo y que representa la razón de ser de la Armada Nacional.Significa: el símbolo tradicional de todos los marinos del mundo.Azur (azul): Representa la justicia, la hermosura, la nobleza, la verdad, la inmensidad de los mares. Sinople (verde) : Representa el respeto, la fe, el espíritu de servicio de la Armada Nacional. Forma y campo: Consta del Escudo de Armada de la República de Colombia, terciado en faja y que tiene un perímetro en forma suiza. Significa: el origen de la nacionalidad y su devenir histórico."


"BANDERA: Dividida en dos franjas horizontales de igual proporción, una de color blanco que es fuente de energía, pureza y paz."






"ESCUDO:


Compuesto por un sinople de color verde esperanza, una estrella de plata de 5 puntas, las leyendas “REPUBLICA DE COLOMBIA y “POLICIA NACIONAL” que significan prudencia, rigor y obediencia y cada palabra está separada por una estrella de cinco puntas. El laurel es emblema de heroísmo, frutado por 11 gules, los cuales señalan la conmemoración de la fundación de la Institución el 5 de noviembre. Finalmente DIOS Y PATRIA, hace alusión al Supremo Primer Guardián de la humanidad; presente en la labor que diariamente se realiza en el territorio nacional, orientada al servicio de la comunidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada